jueves, enero 18, 2018
Vertiente Crítica

Atentados en París financiados por Occidente

ISIS Siria (300)Cuando en Siria, aprovechando la primavera árabe, los manifestantes pacíficos fueron sustituidos por otros armados hasta los dientes, no a ocupar las plazas pacíficamente sino a derrocar al gobierno, todos los expertos dijeron que lo que sucedía en Siria era que el fundamentalismo había visto la oportunidad para tomar el poder. Sin embargo, los medios y los políticos dijeron que se trataba de “rebeldes”. Poco duraron las concentraciones pacíficas en las plazas ante las movilizaciones violentas y los conflictos armados de los mismos “rebeldes” que ayer atentaron en París, pues nunca se trató de rebeldes sino de fundamentalistas, terroristas, y la que se supone enemiga de Occidente: Al Qaeda.

Ahora, Hillary Clinton dice que es que debían haber financiado con más dinero y mucho antes a estos mismos terroristas, para que así hubieran derrocado a Al-Assad con rapidez, y haber evitado lo de París —un razonamiento bastante paradójico—. Lo dice y se queda tan tranquila, pues ven normal regir al mundo a través de la barbarie. Y es que Estados Unidos, en el declive de su propio Imperio, sólo se está dejando llevar por los intereses de una política sometida a los designios de unos pocos, haciendo fracasar su propio sueño y dando rienda suelta a un belicismo que ha tenido el poder desde Dwight Eisenhower, o desde antes.

Lo bien cierto es que Eisenhower fue el único presidente de los Estados Unidos que denunció de manera categórica a la industria armamentística. El resto de ellos han preferido ser los ejecutores de acciones belicistas que les han reportado, también, beneficios económicos. Quizás no todo el mundo lo sepa, pero una de las corporaciones que está metida en todos los conflictos bélicos, con gran relevancia en la intervención en Irak, es la Carlyle Group, grupo que contribuyó económicamente al gobierno y a la oposición durante la intervención en Irak, incluyendo a la familia Bush. Corporación que trabajó estrechamente con la Familia Bin Laden, otra de las corporaciones más importantes de Oriente Medio; con la que construyó, entre otras cosas, algunas de las infraestructuras de las bases militares americanas durante el conflicto.

Siria¿Qué se puede esperar de un gobierno al que no le importa mandar drones y matar a inocentes en esa supuesta lucha por la paz, logrando que germinen muchos otros terroristas? Pues lo que está sucediendo. ¿Qué se puede esperar de un presidente como Hollande que confiesa haber armado a los mismos terroristas que ayer mataron a más de 100 personas en París? Pues repito: lo que está sucediendo. Lo que es seguro es que el problema en Siria no se ha acabado y que el belicismo va a continuar. Pensar que la OTAN va a cejar en sus intentos es un error. El Imperio en declive no atiende a razones. Sólo queda ver si Rusia tendrá tiempo suficiente para acabar con los terroristas en Siria, antes de que estos sean nuevamente financiados.

No parece que Estados Unidos, Francia o la OTAN hayan destruido Oriente Medio para luchar por la paz, pues más bien parece que han logrado lo contrario, importando, además, la violencia a Europa y al mundo occidental. Tampoco parece que la CIA y la NSA estén espiado a ciudadanos para buscar terroristas. Al menos no parece que hayan tenido algún éxito en esta cuestión. Sin embargo, lo que reveló Edward Snowden, Manning y Wikileaks es que la CIA y los servicios secretos europeos espiaban masivamente a ciudadanos para callar a periodistas, reprimir y tener ventajas económicas sobre otros países. En esto sí que parece que han tenido algún éxito, según revelan los cables. En definitiva, parece que Occidente es incapaz de solucionar conflictos, más bien los agrava. Al mismo tiempo, desarrolla redes de espionaje que tienen mayor prioridad en el control ciudadano y en la economía, que para lo que fueron creadas, esto es, para espiar a los terroristas. Quizás el problema resida en que los terroristas utilizan escasamente medios electrónicos para comunicarse.

Todo lo que estamos sufriendo parece que responde a intereses económicos y de control y, seguramente, a un belicismo desmesurado a nivel mundial. Además, durante esta lucha contra el terrorismo NUNCA se ha escuchado a los expertos en terrorismo, nunca. Estos, reiteradamente, han explicado que países como Siria e Irak eran,300px-José_María_Aznar,_Bush_and_Blair precisamente, los países que ponían freno al terrorismo fundamentalista. Que, muy al contrario de lo que pregonan los políticos a través de los medios, de donde reciben entrenamiento y financiación los terroristas es del principal aliado de Estados Unidos, Arabia Saudí; uno de los regímenes más retrasados del mundo en Derechos Humanos, donde el fundamentalismo religioso tiene mayor presencia, donde se tortura y asesina a ciudadanos constantemente.

¿Por qué Estados Unidos no bombardea Arabia Saudí, principal instigador del terrorismo?¿Por qué financia a los terroristas?¿Por qué sigue con políticas que generan odio y más terrorismo?¿Cómo pueden entonar un discurso contradictorio que ensalza la lucha contra el terrorismo financiándolo al mismo tiempo? En mi opinión, no creo que Estados Unidos busque ni la paz ni acabar con los terroristas, pues su actitud demuestra todo lo contrario. Debemos tener cuidado pues se acercan tiempos de mayor represión a las libertades, de mayor miseria, de odio y, muy posiblemente, del intento de un conflicto bélico de grandes proporciones. El verdadero problema aquí no es el terrorismo en sí, sino quien lo está propiciando como un perro rabioso que, después de haber mordido por doquier y esparcido la rabia, justifica mayores excesos ante el problema que él mismo ha creado y del que saca grandes beneficios.

  • Imagen de ciudadanos sirios huyendo del conflicto albergada en PBS Newshour.
  • Imagen de Aznar, Balir y Bush albergada en PowerBase.

Autor/a

Fundador, editor, diseñador e ilustrador de El Rincón de Pensar.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, tras estudiar un año en la Solent University y un semestre en la ENAP-UNAM. Realizó un máster en Escritura de Guión Cinematográfico impartido por la FIA-UIMP, y un máster en Producción Artística de la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente es doctorando en Industrias de la Comunicación y la Cultura por la Universidad Politécnica de Valencia, y trabaja como investigador y responsable de comunicación en el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano (México).

Leave A Response