lunes, diciembre 17, 2018
Vertiente Crítica

Matrix Reloaded (2ª entrega). Análisis filosófico, teológico y político

Analizamos Matrix Reloaded (2003) a nivel filosófico, político y teológico, prestando especial atención a las cuestiones de determinismo planteadas, a la causa y efecto en contraposición al libre albedrío. También analizamos a nivel teológico y político las capacidades de construir nueva realidad, y como los poderes construyen discursos que defienden sistemas en donde parece que la única opción es someterse o el desastre. Tratamos la cuestión de Neo y su particular camino del héroe, que en esta segunda película, por medio del amor a Trinity, transciende al “héroe” de la primera película como producto de la misma Matrix. Hablamos de Merovingio, Hamman, el Oráculo y el Arquitecto, principalmente. Por último, también criticamos la interpretación sobre que el mundo supuestamente real de Matrix, pueda ser también otra Matrix.

Para esta ocasión, hemos participado Salva Mestre (pianista, filósofo y director de Politeia Radio y Televisión) y Josep Sanmartín (comunicador y fundador de Vertiente Crítica). Nos ha conducido Luis Sanmartín (antropólogo y fundador de Vertiente Crítica).

Aquí puedes escuchar el podcast de Matrix (1ª entrega)

Aquí puedes escuchar el podcast de Matrix (3ª entrega)

Música: The Renaissance Man de Little Glass Men 

Autor/a

Fundador, editor, diseñador e ilustrador de El Rincón de Pensar. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, tras estudiar un año en la Solent University y un semestre en la ENAP-UNAM. Realizó un máster en Escritura de Guión Cinematográfico impartido por la FIA-UIMP, y un máster en Producción Artística de la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente es doctorando en Industrias de la Comunicación y la Cultura por la Universidad Politécnica de Valencia, y trabaja como investigador y responsable de comunicación en el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano (México).

Leave A Response